Abuela de Kerala puede preparar 500 medicamentos de memoria


Ella vive en una choza pequeña con un techo de las hojas de palma en un establecimiento tribal, profundamente en el bosque de Kallar en el distrito de Thiruvananthapuram.

Lakshmikutty, una mujer de 75 años de edad, es una poeta, curandera de veneno y maestra en la Academia de Folklore de Kerala.

Con hierbas medicinales y plantas que rodean su pequeña cabaña, cientos de caminata a los bosques para visitar Lakshmikutty, que ofrece tratamiento a base de hierbas para el envenenamiento. Pero no es sólo la medicina que ella tiene que ofrecer sino que también ayuda a calmar a los afectados con sus palabras suaves, que pueden durar horas.

Todo su conocimiento sobre el tratamiento a base de hierbas, dice, fue transmitido por su madre, que trabajaba como comadrona. Y, ni Lakshmikutty ni su madre haciendo un registro escrito de las plantas medicinales y sus usos, el Departamento de Bosque de Kerala ha decidido compilar un libro basado en su experiencia.

"Puedo preparar alrededor de 500 tratamientos medicinales de memoria. Hasta ahora no los he olvidado. Pero la gente viene aquí para el tratamiento del envenenamiento principalmente serpiente o picaduras del insecto, "ella dice.

Muchos se refieren con cariño a ella como "Vanamuthassi" (abuela de la selva en Malayalam) pero ella es más que eso. Lakshmikutty también da conferencias sobre medicina natural en varias instituciones en los estados del sur.

"He visitado muchos lugares fuera del bosque. Conocí a muchas personas, pero pertenezco aquí. Mi herencia existe aquí ", señala.

Fue en 1995 que Lakshmikutti se hizo notar por aquellos fuera de su bosque cuando recibió el premio 'Naattu Vaidya Rathna' (premio por naturopatía) del gobierno de Kerala.

Su persistencia la hizo la única muchacha tribal de su área para asistir a la escuela en los años 50. "Todavía me pregunto cómo fui a la escuela. Yo era persistente para ir a la escuela y mi padre finalmente tuvo que estar de acuerdo ", se ríe. Junto con otros dos chicos de su asentamiento, Lakshmikutty caminaba 10 kilómetros diarios para llegar a la escuela. Ella, sin embargo, estudió solamente hasta la clase 8 pues su escuela no tenía educación más alta.

Uno de los niños con los que caminó a la escuela, fue su primo Mathan Kaani, con quien desarrolló una profunda amistad, que finalmente progresó al matrimonio. "Él estaba conmigo en todas mis decisiones y logros. Él solía decirme que puedo lograr mis metas, incluso sin él, porque yo era una mujer fuerte. Fue el compañero perfecto desde el día en que me casé a la edad de 16 años hasta que murió el año pasado ", relata.

"Estaba convencida de que mis hijos debían estudiar. Nadie en nuestro asentamiento recibe educación, lo considero valioso ", dice.

Pero la tragedia golpeó a la familia de Lakshmikutty.

"El incidente más doloroso que he pasado es la muerte de mi hijo mayor. Fue asesinado por un elefante salvaje ", recuerda. Su hijo menor también murió en un accidente. Otro hijo trabaja como examinador principal de boletos para los ferrocarriles.

Sus poemas, observa, se pueden recitar a un ritmo. "Son palabras sencillas que cualquiera puede recitar, no está en lenguaje tribal como usted espera", sonríe.

Y a pesar de todo lo que ha logrado, la mujer de 75 años de edad, insiste, "El mundo exterior me ha dado mucho, premios, honor, libros publicados y así sucesivamente. Pero quiero quedarme aquí. Para vivir en el bosque, necesitas coraje.

Editado por Anna Isaac

Imágenes: Sreekesh Raveendran Nair


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About